Ir al contenido principal

Seguridad vial en la infancia y embarazo

El niño como peatón: es importante que aprenda a respetar las señales de tráfico, a cruzar por los lugares señalizados, seguros y con visibilidad.

Las lesiones provocadas por los siniestros de tránsito, son una de las primeras causas de muerte y lesiones entre la población infantil. Los niños y niñas pueden ser peatones, ciclistas, pasajeros de vehículos, usuarios del transporte público, del transporte escolar, etc.

Muchos de los conceptos necesarios para moverse con seguridad en la vía pública, como la velocidad y la distancia, no se dominan hasta alcanzar los 5-7 años de edad y hasta los 11 años, de manera general, no se pueden identificar de manera fiable situaciones peligrosas en el entorno.

Es responsabilidad de las personas adultas cuidar de la seguridad de los niños y niñas, especialmente a través del ejemplo. Siendo muy importante que desde el principio los niños y niñas adquieran hábitos y comportamientos adecuados.

Ten en cuenta estas recomendaciones para cada situación.

Seguridad vial de 0 a 5 años:

De forma general, en el coche, los niños/as deben ir siempre en los asientos traseros. No lleves nunca a los niños/as en brazos, ni sueltos, siempre utiliza un sistema de retención infantil. No compartas el cinturón con los/las menores ya que podrían ser aplastados. El ejemplo que les das en sus primeros años es fundamental. Aumenta la precaución y cumple las normas como peatón.

Conoce más sobre Seguridad vial de 0 a 5 años

Seguridad vial de 6 a 12 años.

Es importante que los niños/as aprendan a respetar las señales de tráfico, a cruzar por los lugares señalizados, seguros y con visibilidad. Enséñales a caminar correctamente por la acera y recuerda que hasta los 6-7 años, los niños/as deben ir siempre cogidos de la mano y caminar por el lado interior de la acera.

Conoce más sobre Seguridad vial de 6 a 12 años

Seguridad vial de 13 a 18 años:

  • A estas edades van teniendo más independencia en sus desplazamientos: caminando, también en bicicleta o patinete, utilizando el transporte público o conduciendo algún tipo de vehículo a motor según su edad. Su autonomía les permite descubrir y experimentar nuevas vivencias.
  • Recuerda que es obligatorio que los menores de 16 años lleven casco homologado y adecuado para su edad. Enséñales a ponérselo correctamente.
  • Enséñales a circular por los lugares adecuados y a llevar elementos reflectantes.

Conoce más sobre Seguridad vial de 13 a 18 años

A continuación, encontrarás una imagen interactiva. Haciendo clic en cada uno de los números, se mostrará en pantalla una ventana con la información relativa a dicho número. Esta ventana se puede desplazar si la arrastras con el ratón

El niño como peatón El niño como peatón El niño como ciclista El niño como pasajero El niño como pasajero

Seguridad vial durante el embarazo.

Durante el embarazo, en tus desplazamientos protégete por dos.

Caminar es la forma más saludable de desplazarte.

Si eres usuaria habitual de la bicicleta puedes seguir utilizándola con precaución.

En coche, tanto si eres conductora como pasajera el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Para colocarlo correctamente, la banda diagonal debe apoyarse en la clavícula, discurrir entre los senos y descender por el lateral del abdomen. La banda horizontal debe situarse por debajo del abdomen con el fin de retener a la madre por la pelvis y evitar que el cinturón presione al feto. Una vez colocado el cinturón de seguridad tirar hacia arriba de la banda diagonal para que quede bien ajustada.

Conoce más sobre Seguridad vial embarazadas.