Ir al contenido principal

Habilidades de compra

Hablamos del concepto de “compra inteligente” cuando elegimos los alimentos que vamos a consumir, es decir, cuando planificamos y sabemos lo que necesitamos y lo que vamos a comprar.

Por esta razón es recomendable planificarse y procurar elegir y comprar de una manera que nos permita lograr una mejor alimentación para nosotros y para el resto de la familia.

Comencemos reflexionando sobre los criterios que marcan nuestras elecciones, como son:

  • Económicos: Compare precios y calidad, no elija sólo por marcas.
  • Educación y formación: El nivel sociocultural tiene influencia sobre el tipo de alimentos que compramos y sobre la planificación de nuestros menús.
  • Gustos personales: es un elemento muy presente. Sin embargo es interesante plantearse si lo que elegimos es saludable y en qué proporción vamos a consumirlo. Si decidimos que vamos a seleccionar un tipo de producto, quizá sea bueno recordar que no todas las marcas utilizan las mismas materias primas ni en las mismas proporciones. Imaginemos que hemos elegido la bollería industrial para desayunar. Si leemos con detenimiento la información nutricional de diferentes tipos de productos de este grupo, veremos que existen grandes diferencias calóricas entre ellos, sobre todo en la proporción de grasas.
  • Disponibilidad de tiempo: para cuánto tiempo compramos, cuándo vamos a cocinar. Si planificamos adecuadamente nuestra compra evitaremos tirar a la basura muchos alimentos. Visite la página: Más alimento, menos desperdicio
  • Tradición culinaria
  • Estacionalidad: Los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a los productos de temporada, tanto por sus propiedades, como por su mejor relación calidad-precio.

Más información en Consejos para una Alimentación Saludable .